Desde el miércoles, unos 500 moradores con síntomas o sospechas de haber contraído la enfermedad han acudido a esos puestos en busca de atención, que está disponible de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.
Son diez estaciones que funcionan como puntos de triaje. Luego de una evaluación, los médicos disponen el aislamiento domiciliario del paciente o lo derivan ya sea a un hospital o al Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que funciona en el antiguo aeropuerto. Todo depende de la gravedad del caso.
Solo se atiende a personas con síntomas de COVID-19, de ninguna otra enfermedad. También se trata a personas que, a pesar de no tener síntomas, se sospecha que pudieron haber contraído el virus porque tuvieron contacto con algún paciente confirmado o porque no cumplieron con las medidas de bioseguridad.
Las estaciones cuentan con carpas donde los pacientes pueden ser observados hasta durante ocho horas. Esos insumos fueron donados por las Fuerzas Armadas y el Municipio de Guayaquil.
Natalia Álvaro, coordinadora de la Secretaría de Salud del Municipio, aclaró que las estaciones médicas no son puntos de tomas de muestra para realizar pruebas de COVID-19. Solo si el médico determina que es necesario, se asigna al paciente un turno para realizarle el examen. “Son puntos de triaje… no es una estrategia de testeo masivo”, subrayó.
Una segunda fase de este plan consistirá en formar brigadas médicas que recorrerán los barrios. El objetivo es rastrear, identificar y hacer seguimiento a los casos.
Álvaro apuntó que una de las fortalezas de este plan es su dinamicidad. Todos los días, cuenta la funcionaria, los especialistas revisan las estadísticas de la pandemia y determinan dónde es más rápido el nivel de contagio. “Conforme vayamos evaluando el nivel de demanda, nos iremos abriendo para poner más puntos”, citó.
La parroquia La Magdalena, que no cuenta con este servicio, es al momento el sector que registra mayor tasa de casos confirmados. Según las cifras oficiales, 17 de cada mil moradores de esa parroquia han sido diagnosticados con coronavirus o COVID-19.
Le siguen las parroquias de Chillogallo, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, Guamaní y Chavezpamba.
Hasta este viernes Quito registró un total de 12 157 casos confirmados acumulados. El jueves rebasó la cifra de Guayaquil, que alcanzó los 11 801 contagiados.
En ese mismo día, el virus llegó a todos los rincones de la capital, pues se confirmó un caso en la parroquia rural de Perucho, en el norte, donde no se había registrado ningún paciente hasta esa fecha.
Durante esta semana el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, manifestó que a pesar de que en Quito se tomaron medidas de contención, lo que permitió retrasar el avance de la curva de contagios, en las últimas cinco o seis semanas se ha mantenido el alza de casos del virus de manera gradual.
“No ha habido un decrecimiento sino un crecimiento del número de contagios y esos contagios se dan porque la gente no se comporta”, mencionó el viceministro Solórzano.
En una comparecencia en la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostuvo que entre marzo y junio hubo un exceso de mortalidad del 11,1 % (1519 fallecidos) en Pichincha, pero para el secretario de Estado, la capital no llegará a la magnitud de lo que sucedió en Guayaquil, la ciudad que inicialmente fue considerada epicentro de la pandemia por el nivel de contagios que registró.
Nota Original: El Universo – LINK