Los dirigentes quieren caminos vecinales, educación, impulso a la agricultura y planes habitacionales. Estas opciones servirían para que dejen la explotación de los bosques nativos y la minería ilegal.

Desarrollo integral, y recuperación y fortalecimiento de la cultura, costumbres y leyes ancestrales, a través de gobernadores (Uñi) y ministros (Teuten) es la gestión realizada por los líderes y directivos de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas (Fecche). Esta organización jurídica agrupa a 28 centros y 52 comunidades con un aproximado de 15.000 habitantes que residen en tres zonas distantes de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Quinindé, Muisne y Esmeraldas, detalló el presidente de Fecche, Nicolás Añapa Pianchiche. Pero la población total sería superior a los 24 mil habitantes, por la migración de los chachis a La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, agrega Calixto Añapa, docente y líder de la comunidad San Salvador. Con ellos la Secretaría de Gestión Política ha entablado un diálogo. Salud, vivienda, turismo, agricultura y educación serán los sectores en los cuales el Gobierno intervendrá en beneficio de esta nacionalidad. “El objetivo fundamental es atender las necesidades de este sector de la población, tomando en cuenta su identidad, cultura y cosmovisión”, dice Peter Ubidia, coordinador zonal 1 de la SNGP.

Los ministerios de los sectores citados ejecutarán un plan de intervención. Este es el compromiso adquirido en diciembre pasado durante una visita realizada a esta nacionalidad. Aquella vez, el gobernador chachi William Caicedo y 30 dirigentes, representantes de las cinco comunidades, informaron la necesidad de agua potable, equipamiento del Subcentro de Salud, vías de acceso, apoyo agropecuario, becas de estudio, infraestructura escolar y viviendas. El Ministerio de Salud entregará la medicina. La cartera de Educación planifica la construcción de una Unidad Educativa del Milenio, mientras tanto, repotenciará la Escuela Guardianes de la Lengua.

En cambio, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ofrecerá capacitación a 50 bachilleres del sector Las Pavas, que no tienen acceso a universidades, para que los estudiantes conozcan cómo acceder a las becas que entrega esta institución y contar con una nivelación conjuntamente programada con la Dirección de Educación. Como en esta zona se obtienen productos como yuca, verde, cacao y naranja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) entregará ayuda técnica para el mejoramiento de la producción, actividades de fumigación, capacitación y mejoramiento de la semilla.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) planificará la ejecución de un plan de vivienda, tomando en cuenta las condiciones de vida y la topografía de la zona. William Caicedo, gobernador chachi, señaló que los habitantes de la zona requieren atención. “Lo que deseamos es que den respuesta oportuna a nuestras peticiones, somos parte del Estado, por lo tanto tenemos derecho a mejorar nuestras condiciones de vida”.