Los camiones entraron por el cruce de Rafah, el único punto de entrada a Gaza no controlado por Israel, según lo visto por el equipo de CNN en el lado palestino de la frontera. El cruce se cerró rápidamente después de que pasaran 20 camiones.
La gente en el lado egipcio de la frontera, donde las organizaciones de ayuda habían esperado durante días para recibir luz verde, estaban jubilosas cuando se abrió el cruce, celebrando con vítores y cánticos.
Las oficinas de prensa del Gobierno controladas por Hamas dijeron que los camiones estaban cargados con medicinas, suministros médicos y una cantidad limitada de alimentos enlatados.
Sin embargo, si bien estos suministros se necesitan desesperadamente, los trabajadores humanitarios dicen que son una fracción de lo que se necesita para los 2,2 millones de personas hacinadas en Gaza bajo un bloqueo impuesto por Israel y Egipto.
Las condiciones se han vuelto más espantosas cada día, con hospitales al borde del colapso y los habitantes de Gaza se están quedando rápidamente sin alimentos, agua y otros suministros críticos en medio de los bombardeos casi constantes de Israel.
La llegada de la ayuda se produce apenas un día después de la liberación de dos rehenes estadounidenses de Gaza, la primera desde los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero su libertad también profundizó las dudas sobre el destino de aproximadamente otros 200 rehenes en caso de que los soldados israelíes ingresaran al enclave.
Hasta ahora, al menos 4.127 personas han muerto en los ataques de represalia de Israel contra Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza controlado por Hamas, incluidos cientos de mujeres y niños, incluso cuando Israel afirma que sólo está atacando lugares de Hamas.