El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado para auditar a la empresa Métricas Web, responsable de las pruebas de confianza aplicadas a los postulantes del concurso de jueces. En NotiMundo Estelar, la abogada penalista, Marcela Estrella, cuestionó fuertemente la pasividad de los vocales de la institución, y exhorto a declarar la nulidad del proceso.

Créditos: Consejo de la Judicatura
Créditos: Consejo de la Judicatura

Desde el Consejo de la Judicatura, la vocal Solanda Goyes, solicitó la comparecencia ante el Pleno de Hernán Calisto, director General encargado, y Gloria Salazar, exdirectora Nacional de Talento Humano, quienes fueron los responsables del proceso de contratación de la empresa Métricas Web.

De su lado, Yolanda Yupangui, se pronunció sobre este tema, y solicitó al Pleno analizar la posibilidad de rehacer la etapa correspondiente a las pruebas de confianza del concurso de jueces.

Además, pidió el inicio de una investigación desde la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión, además de un examen especial a la Contraloría para determinar la legalidad del proceso.

Para la abogada Estrella, la postura de los consejeros es “indignante”, al mostrar su interés por actuar frente a los innumerables cuestionamientos, cuando las alertas se generaron desde hace mucho tiempo atrás.

“Me indigna que jueguen con la idiosincrasia ecuatoriana, que sigan vendiéndose como autoridades probas, cuando lo único que han hecho es dejar por los suelos la institucionalidad de la Judicatura”, dijo.

Entre los principales cuestionamientos de Estrella, figura la falta de garantías y transparencia de la prueba de confianza elaborada por una “empresa fantasma”. No obstante, enfatizó que este no es el único señalamiento.

Irregularidades en la “empresa fantasma”

Según Estrella, el 21 de marzo de este año, una empresa líder en detección, prevención y gestión de riesgo interno mediante pruebas de confianza dirigió un oficio al expresidente de la Judicatura, Álvaro Román, en el que se ofreció brindar el las facilidades técnicas y tecnológicas para, de manera gratuita, garantizar la certeza dentro de esta etapa.

Días más tarde, en mayo del mismo año, la Asociación Ecuatoriana de Psicología hizo un pedido a Román para aportar con un contingente técnico dentro de la prueba de confianza.

Sin embargo, ambos pedidos nunca fueron atendidos.

“Nada huele bien (…) Tenemos resultados bochornosos”, señaló.

Por ello, calificó de “irresponsable” el proceso llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura, y exhortó tanto a la Contraloría como la Fiscalía a actuar en torno a este proceso de adjudicación que, incluso, tendría un aparente tráfico de influencias por detrás.

“Si quieren hacer algo bueno por el país, lo que cabe es la nulidad de todo lo que ha pasado”, enfatizó.

Colegas que “dicen luchar” por la transparencia

Por otro lado, la abogada Estrella criticó fuertemente a ciertos colegas de su gremio por buscar intereses dentro del concurso de jueces, cuando inicialmente, se mostraron como “defensores” de la transparencia.

“Cobardes, cobardes, porque nos formamos con un propósito social y jurídico”, dijo.

A ellos, también los instó a declarar la nulidad del concurso para evitar una caída de la institucionalidad del sistema de administración de justicia.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa