Compartir

La eliminación de las vacantes en el sector público es una de las 29 medidas dispuestas por el Ejecutivo en el Decreto 135.

Andes

El plan de austeridad del Gobierno va tomando forma. El Ministerio del Trabajo emitió tres acuerdos para reformar la escala salarial de los servidores públicos y recuperar los recursos cancelados por bonificaciones en el 2017 Las nuevas disposiciones constan en los acuerdos ministeriales 152, 153 y 154, respectivamente.

Los documentos fueron suscritos el 22 de septiembre pasado por Raúl Ledesma, ministro del Trabajo. En el primer acuerdo se establecen los sueldos que percibirán, en adelante, los funcionarios del nivel jerárquico superior, desde el grado 3.

Es decir, quienes ganan más de USD 2 368. Para ellos se aplica una reducción del 10% que manda el Decreto 135, que establece las medidas de austeridad. También, constan los techos más bajos de remuneración mensual unificada para trabajadores de la Función Legislativa. Por ejemplo, el tope de salario para los asambleístas cae de USD 5 009 a 4 508.

Para una funcionaria pública, que pidió mantener su identidad en reserva, la reforma salarial es acertada, por la situación económica del país. En su caso, ella comentó que está dispuesta a tener un salario menor por ocupar un cargo de libre remoción. A otros servidores públicos que no ocupan cargos jerárquicos, pero que tenían sueldos que superaban los USD 2 368 se les aplicó también un ajuste a la baja del 10%.

Esto se detalla en el Acuerdo 154. En cambio, en el Acuerdo 153 se dispuso que los servidores de las instituciones del Estado que hayan recibido una remuneración variable por eficiencia, en lo que va de este 2017, devuelvan esos valores.

Fuente: El Comercio