Para acceder a este beneficio, el propietario del vehículo debe tener activo un Registro Único de Contribuyentes (RUC), estar al día con sus obligaciones tributarias y poseer una autorización vigente para la emisión de comprobantes de venta.
El SRI puntualizó que el proceso de solicitud se realiza a través de la página web institucional www.sri.gob.ec al acceder con su usuario y contraseña a Servicios en Línea / Matriculación Vehicular / Exoneraciones, donde debeque debe escoger el tipo de vehículo para solicitar la correspondiente exoneración.
La exoneración del Impuesto Ambiental también es automática, cuando la persona adquiere un vehículo nuevo de carga pesada y el comercializador reporta la venta al SRI. Los propietarios de vehículos de carga pesada pueden verificar el valor exonerado del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la consulta pública de Valores a Pagar en Servicios en Línea / Matriculación Vehicular/ Reportes Generales de la página web www.sri.gob.ec o a través de la aplicación SRI Móvil.