Han pasado 13 años desde que el Barcelona de Guayaquil clasificó por última vez a los octavos de final de la Copa Libertadores. En la edición de 2004, el ‘Ídolo’ ecuatoriano clasificó como segundo del Grupo 7, pero en los octavos no pudo ante el Once Caldas de Colombia, equipo que se consagraría como campeón de este certamen.

Agencia Andes

La victoria (2-0) que el elenco guayaquileño logró ante el Botafogo de Brasil, la noche de este martes en condición de visitante, le ha devuelto la ilusión a la hinchada ‘torera’, que se emociona con llegar nuevamente a una final de la Libertadores.

Con 10 puntos y líder absoluto del Grupo 1, en el que se encuentran también Botafogo, Estudiantes de La Plata de Argentina, y el actual campeón de este torneo, Atlético Nacional de Colombia, el equipo ‘amarillo’ vuelve a acaparar la mirada internacional.

El actual presidente del club ‘canario’, José Francisco Cevallos, luego de la victoria ante el ‘Fogao’ manifestó sentirse satisfecho por la actuación del equipo y agregó estar “ilusionado” con llegar lejos en esta Copa.

“Muy contento, con estos tres puntos nos aseguramos el paso a la siguiente fase. Estamos satisfechos porque faltando dos fechas estamos clasificados a octavos de final”, indicó el también exgolero nacional.

Cevallos agregó que ahora los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada se deben enfocar en que el torneo se hará cada vez más complicado.

“Vamos encaminados pero esto sigue, sabemos que vamos a encontrar rivales más complicados, pero para eso estamos trabajando para demostrar con jerarquía lo que estamos haciendo”.

El titular del Barcelona destacó que el buen momento por el que atraviesa su equipo, se debe al proceso que han mantenido, desde que junto a Carlos Alfaro Moreno asumieron la dirección de la institución ‘torera’.

“Intentamos ser coherentes, hicimos lo razonable, mantener un técnico, un proceso con la mayoría de los jugadores. Eso te da frutos y resultados y eso lo que estamos intentando”.

Por su parte, Guillermo Almada, tras el triunfo histórico que alcanzaron sus dirigidos, indicó sentirse conforme con la presentación que tuvieron ante Botafogo, ya que se plasmó en la cancha lo trabajado durante la semana.

“Felicitar a los jugadores que son los artífices de estos resultados, ganamos merecidamente. Quedamos muy satisfechos por lo que se hizo en la cancha, fuimos muy superiores en el partido”, sostuvo Almada durante la rueda de prensa.
Ya clasificado a octavos de final, el Barcelona tendrá que recibir a Estudiantes de La Plata el 18 de este mes y 7 días después cerrará la fase de grupos ante el Atlético Nacional en Medellín.

Última vez que Barcelona pasó a octavos de final de la Libertadores
Edición 2004
04/02/04 en Asunción: Guaraní 0, Barcelona 0
12/02/04 en Guayaquil: Barcelona 4 (Rodrigo Texeira 2, Ericson George y Danny Vera), Jorge Wilstermann 0
03/03/04 en Guayaquil: Barcelona 1 (Rodrigo Texeira), Santos 3 (Renato, Basilio y Robinho)
11/03/04 en San Pablo: Santos 1 (Robinho), Barcelona 0
24/03/04 en Cochabamba: Jorge Wilstermann 2 (Túlio 2), Barcelona 2 (José Gavica y Danny Vera)
14/04/04 en Guayaquil: Barcelona 2 (Danny Vera 2), Guaraní 0
29/04/04 en Guayaquil: Barcelona 6 (Iván Kaviedes 3 (1p), Rodrigo Texeira , Danny Vera y Ángel Escobar), Unión Atlético Maracaibo 1 (Rodrigo Riep)
06/05/04 en Guayaquil: Barcelona 0, Once Caldas 0
13/05/04 en Manizales: Once Caldas 1 (Jorge Agudelo), Barcelona 1 (José Gavica)
Definición por penales. Para Once Caldas convirtieron: Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dairo Moreno y Jorge Agudelo. Para Barcelona convirtieron: Banner Caicedo y Ángel Escobar. Walter Ayoví desvió su remate y Juan Carlos Henao atajó el tiro de José Chatruc. Once Caldas 4, Barcelona 2
Resultado: Eliminado en octavos de final