El parlamento de mayoría opositora aprobó la normativa para beneficiar a un amplio espectro de dirigentes políticos, que abarca desde alcaldes y excandidatos presidenciales hasta líderes estudiantiles. Entre ellos, el líder opositor, Leopoldo López quien ya fue condenado a 14 años de cárcel, acusado de haber incitado a la violencia en las protestas de febrero de 2014 en donde murieron cerca de 40 personas.
Sin embargo, la Ley ya tuvo sus primeros reparos y fue precisamente por parte del presidente Maduro. Mientras se realizaba el debate, el Mandatario aseguró que «están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas». Seguido de esto Maduro dijo: «la verdad, tengan la seguridad, que esa ley por aquí no pasa».
Desde su aprobación, el Primer Mandatario tiene 10 días para revisarla, promulgarla y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial. Si en esos 10 días no hay pronunciamiento alguno, la Asamblea tiene facultad de promulgar la ley y será el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el organismo responsable de verificar su constitucionalidad.
Maduro incluso ha llamado a la nueva normativa como la “ley de impunidad criminal”. En entrevista a los medios de comunicación, el líder de los chavistas afirmó que la Asamblea aprobó en segunda discusión, de manera intempestiva, una ley que jamás se había aprobado en Venezuela. «Es la ley más criminal que jamás se haya aprobado en este país”, dijo.
Sin embargo, para la esposa de Leopoldo López, el Presidente de Venezuela debe aceptar la ley para que en el país haya reconciliación y entendimiento.
Pero la oposición al chavismo tiene sus estrategias y una de ellas precisamente es aprobar una Ley que permita renovar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, lo que le quitaría un aliado al Gobierno de Maduro. Además han convocado a una marcha para exigir al Ejecutivo que se respete la decisión de los venezolanos quienes eligieron a la oposición como mayoría en el parlamento.