«El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada», dijo Maduro en un acto en el que los nuevos comandantes de la Aviación y la Armada asumieron sus cargos.
El mandatario aseguró que como parte de ese complot «han venido infiltrando grupos paramilitares» en la frontera binacional «para hacerle daño a la población venezolana (…) y tratar de escalar un conjunto de provocaciones».
«Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero: hay que estar con la guardia en alto, máxima alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los falsos positivos (montajes) de la oligarquía criminal y envidiosa que desde Bogotá cumple las órdenes de Washington», añadió.
Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico que justifique una invasión y sacarlo así del poder.
La semana pasada, el gobernante socialista llamó a los militares a «no bajar la guardia», al hacerse eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela. «Reitero la orden (…) de máxima alerta para garantizar la paz, la soberanía, la integridad territorial y que ningún falso positivo de la oligarquía colombiana pueda lograr su objetivo», sostuvo.
Colombia lidera la presión regional contra Maduro, a quien el presidente Juan Manuel Santos acusa de encabezar una «dictadura», al tiempo que desconoce su reelección el pasado 20 de mayo. «Con Colombia, Venezuela quiere paz con respeto, paz entre hermanos», afirmó el jefe del Estado, cuya victoria para un segundo período hasta 2025 también desconocen la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos con gobiernos de derechas.
Fuente: El Telégrafo