El presidente Nicolás Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA, a algunos de cuyos países miembros acusa de impulsar una intervención.

El Telégrafo

«¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? Abro un debate nacional e internacional (…) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a la agresión que se pretende y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización», dijo Maduro en un consejo de ministros.

El mandatario venezolano recordó que la OEA «tiene en su haber una estela de muertes, invasiones, una historia de crímenes». Es un organismo que «tiene una historia de complicidad en golpes de Estados e invasiones», apuntó.

«Desde 1948 a 1998 en el continente se dieron más de 100 golpes de estados y todos fueron con la bendición de la OEA», denunció Maduro.

También aseguró «la OEA apunta su fusil intervencionista contra Venezuela pero los derrotaremos». Celebró que pese a la reunión de carácter intervencionista de este martes «ni se aprobó la Carta Democrática ni el comunicado de la coalición de gobiernos injerencistas».

El jefe de Estado recalcó que «los asuntos de Venezuela son atendidos por nosotros» y lamentó la falta de honor y de moral de la derecha venezolana que «está corrompida».

El Consejo Permanente de la OEA se reunió este martes para debatir la situación en Venezuela, con la protesta de la representación de Caracas.

La agenda del debate fue aprobada con el voto de 20 países, entre ellos los de Estados Unidos, México y Brasil, y el rechazo de 11 gobiernos, 2 abstenciones y una ausencia. La sesión culminó sin acuerdos.