«Organicemos a partir de la próxima semana un diálogo religioso por la paz, el entendimiento y la armonía de los venezolanos con la iglesia católica de base, con la iglesia evangélica, con los judíos, (…) con los musulmanes, con los practicantes de todas las religiones y cultos», dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.
El Gobierno venezolano y la oposición política iniciaron en octubre pasado un diálogo político bajo el auspicio del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ambas partes han dado por concluido este proceso después de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que está en proceso de reestructuración, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos, como la liberación de opositores presos.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano dijo hoy que se ha reunido con «diversos sectores» a los que les ha ratificado su compromiso con el diálogo, a la vez que señaló que va a convocar y activar «nuevas instancias» para que continúe este proceso de conversaciones.
«Ya la próxima semana voy a hacer una reunión con los más importantes e influyentes medios de comunicación en Venezuela para escucharnos, para hablar (…) para que los medios se incorporen a todas las tareas de la recuperación económica, de los cuadrantes de paz», dijo.
Asimismo, ratificó su invitación a la MUD a sentarse en la mesa de conversaciones.
Por otra parte, Maduro destacó que recibió un mensaje del papa Francisco quien mandó bendiciones a Venezuela.
«Hoy recibí un mensaje del papa Francisco (…) y el papa le mandó a decir a Venezuela que cuente Venezuela con las oraciones, y le mandó bendiciones a toda Venezuela, el papa Francisco, le damos las gracias, y su apoyo irrestricto al diálogo nacional», indicó.
El papa Francisco propuso un encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana en el Vaticano para tratar de retomar el proceso de diálogo entre ambas partes, actualmente en suspenso, reveló el pasado 10 de enero el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Esa reunión, prevista para finales del pasado enero, no se celebró ya que la oposición consideraba que el Gobierno debía comprometerse antes a cumplir algunas de sus demandas, como la celebración de elecciones o la puesta en libertad de opositores, explicó Borges.
Sobre este proceso en suspenso, el cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, señaló hoy que la Iglesia católica apoya el diálogo, pero que «pareciera» que el Gobierno «se ha burlado del Vaticano» porque, a su juicio, toma medidas contrarias a las acordadas en las conversaciones.