La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), en Azuay, presentó una denuncia formal a la Fiscalía Provincial solicitando se inicie la investigación del presunto delito de incendios forestales en la provincia, durante 2016.

El Ciudadano

El MAE informó que puso en conocimiento de este organismo ocho informes técnicos y otros documentos de apoyo para la indagación previa  de los incendios forestales registrados en los sectores: Cochapamba de la  parroquia El Valle; Mazán parroquia Sayausí; San José de Guarumal de la parroquia Molleturo; El Chorro parroquia El Valle;  Curiquingue parroquia Santa Ana y Soldados parroquia San Joaquín, todos estos registrados en el cantón Cuenca.

Además indicó que otras denuncias sobre incendios forestales ocasionados en Oña, Nabón, Girón y Chordeleg, serán presentadas en el transcurso del mes.

Los informes técnicos dan cuenta de la afectación producto de los flagelos; alteración de las condiciones y funciones ecológicas de las áreas de cobertura vegetal, pérdida de biodiversidad, así como  la disminución de retención y regulación del agua.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.