El Ministerio iniciará un sumario administrativo contra el Municipio de Guayaquil por dar licencias ambientales a sus propias obras. En 2013 ya fue sancionado por la misma causa.

El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció que iniciará acciones legales contra Interagua por su supuesta responsabilidad en el aumento de la contaminación en el Estero Salado y la tala de 6 hectáreas de manglar en Guayaquil. Daniel Ortega, ministro del Ambiente, denunció -en el Enlace Ciudadano N° 466- que la concesionaria mantiene falencias en la cobertura de alcantarillado sanitario. El MAE cuantifica que 9 de cada 10 puntos observados a lo largo del Salado incumplen con la norma ambiental de descargas de coliformes fecales en el agua.

En promedio, indicó, se supera 80 veces los niveles establecidos en la normativa ambiental vigente. “Es una indolencia total”, comentó Ortega en referencia a la gestión del Municipio de Guayaquil. Las muestras para determinar los índices de contaminación se tomaron en las redes de alcantarillado pluvial y en el estuario. Se detectó -continúa- que existen lugares en donde las aguas residuales son descargadas directamente en el brazo de mar, en canales y zanjas de la red pluvial.

Uno de los casos más crónicos se da en el Estero La Rana -en el suroeste-, donde se supera 800 veces el nivel de contaminación. Según las cifras que maneja la Cartera de Estado, existen más de 30.000 predios que no cuentan con redes de desfogue pluvial en el Suburbio Oeste, Isla Trinitaria y Guasmo. Además, en el sector de La Chala, existen 65.000 personas que viven sobre un alcantarillado defectuoso.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno ha destinado, desde 2010, cerca de $ 143 millones para la recuperación del Estero Salado, pero “no ha sentido una corresponsabilidad de la administración (municipal) local”. “Ingresaremos una solicitud al Consejo Nacional de Competencias para que pueda examinar la ineficiencia del servicio prestado”.

Una nueva falta El Ministro del Ramo también denunció que Interagua habría incurrido en delitos ambientales penados en el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por talar manglares “para realizar un nuevo establecimiento”. El estatuto establece que la persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Se aplicará el máximo de la pena prevista cuando “como consecuencia de la invasión se causen daños graves a la biodiversidad y recursos naturales”.

El MAE informó que se han talado 6 hectáreas de manglar en el sector de El Salitral, cerca a Puerto Azul (Vía a la Costa), para la ejecución de una obra de Interagua. La Dirección Municipal de Medio Ambiente es responsable y se iniciará un sumario administrativo. Como consecuencia de los incumplimientos en El Salitral se han acumulado $ 536 mil en multas. El MAE puntualizó que el Cabildo porteño ha incumplido la ley al auto-otorgarse licencias ambientales y permitir que Interagua tale manglares.

Desde 2013, esta facultad del gobierno cantonal está restringida cuando se trata de obras ejecutadas y gestionadas directamente por el Municipio. En aquel año, el MAE suspendió por dos meses la acreditación de la Alcaldía como Autoridad Ambiental de Aplicación. En ese tiempo se investigaron los permisos para las obras.

Entonces, una vez concluidas las indagaciones, se estableció que la Alcaldía “no puede actuar como juez y parte de sus propias obras”, dijo Ortega. El pasado mes, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) informó que el cantón posee 100% de red del servicio en el área de influencia del estero Salado. Reconoció que hay 3.200 predios en la Isla Trinitaria (en el sur) que recién este año contarían con conexiones intradomiciliarias.

También reveló que hay 10.000 usuarios más (del Guasmo y la Trinitaria) que depositan las aguas al Salado, indirectamente, por filtración de pozo séptico. La obra, anunció la entidad, estaría lista para el próximo año. Adicionalmente, este año se iniciará la rehabilitación de 65.000 conexiones intradomiciliarias del Suburbio Oeste.