Chantal Baron y Daniel Lecrubier, expertos de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENMF), consideraron que la Escuela de la Función Judicial (EFJ), con sede en Cuenca, es un referente regional.

El Ciudadano

Entre los avances reconocidos por los magistrados están los procesos de selección de jueces, de formación inicial y continua, y el fortalecimiento de la carrera judicial. “Ningún otro país de América Latina ha organizado tantas sesiones de cooperación, de manera seguida, revisando todos los aspectos de la justicia, desde el reclutamiento, la capacitación, la formación inicial y continua, y la organización de la carrera judicial. Es una renovación total muy interesante que merece ser difundida en toda la región”, indicó Baron.

Baron y Lecrubier integran la décimo quinta misión técnica de la ENMF que visitó el país entre el 18 y el 22 de julio pasados. En esta ocasión se analizaron los planes de formación, las mallas curriculares, los métodos pedagógicos, además del Reglamento de Selección de Jueces Formadores. Adicionalmente dictaron la conferencia “La carrera judicial, una visión desde la formación”, en la que estuvieron presentes jueces nacionales, provinciales y de primera instancia.