Para Jorge Luis Hidalgo, experto energético, la situación actual era previsible, ante la falta de inversión en una generación eléctrica y la escasez de precipitaciones en el Austro. Señaló que, por el momento, el único aporte del Gobierno para enfrentar la crisis ha sido la barcaza que produce al menos 85 megavatios de manera intermitente, según dijo en NotiMundo A La Carta.
“El problema energético es económico y de subsidios eléctricos que crearon esta crisis”, sostuvo.
Hidalgo cuestionó a la Comisión de Desarrollo Económico de no acoger las propuestas de expertos en el tema energético, sobre la fijación del IVA 0 a la tecnología de energía renovable, entre otras propuestas que, por sí solas, no ayudarían a afrontar la crisis.
“El país es la consecuencia de esta clase de decisiones, cuando tenemos insensatez e insensibilidad”, indicó.
De su lado, Fernando Salinas, presidente del Foro Energético Ecuador, coincidió con Hidalgo en que la falta de inversión en generación llevó al país a una crisis en la que los apagones escalaron a 14 horas diarias. Por ello, no avizoró una salida a corto plazo, debido a que la contratación emergente de energía llegaría para noviembre y diciembre, cuando se prevé la terminación del estiaje.
Por otro lado, puntualizó que, de momento, no existirían alternativas para evitar los apagones, sino hasta diciembre, cuando la sequía se aligera y se registran los primeros indicios de humedad.
“Ecuador consume diariamente 90 mil megavatios hora de energía. Actualmente se produce 57 mil, es decir, más del 35% de déficit de generación”, dijo.
Factor político es contraproducente
De acuerdo con Salinas, el año pre-electoral juega un rol fundamental en el manejo de la situación energética. Consideró que, si bien este sector no debe gestionarse desde este aspecto, la conducción de distintos gobiernos aportó para agravar la crisis.
“El factor político le hace daño a la conducción de un sector estratégico y vital para el desarrollo del país”, enfatizó.
Mira el especial completo