Hugo Yepes, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, dijo que a pesar de que el país ya ha soportado otros sismos de gran magnitud, el terremoto del 16 de abril tuvo un mayor impacto, lo cual fue evidenciado en los daños en las edificaciones.
El movimiento telúrico, en aspectos técnicos, tuvo una rotura con expansión hacia el sur. Al momento de la rotura se va liberando energía; sin embargo, en el camino hubo un freno cerca a Jama lo cual generó más fuerzas y desastre en zonas como Bahía de Caráquez, Portoviejo, Pedernales.
Para el sismólogo, la sociedad no estaba preparada para un terremoto de tal magnitud. Eso se evidenció en los daños causados en las edificaciones, comentó. Manabí es una zona reconocida por el alto número de generación de terremotos, por lo que debían haber tomado más precauciones, más aún con los antecedentes del terremoto de 1998.
A criterio de Hugo Yepes, no es una buena idea la reubicación o despoblar zonas pero sí se puede tener, dijo, una mayor planificación para que esas mismas zonas no sean vulnerables. Para que esto suceda se necesita del control de las autoridades que pueda determinar bajo qué normas y parámetros se construyó.