Desde el miércoles 1 de junio regirá el aumento al 14 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para más de 208 bienes y servicios de consumo familiar.

Artículos de higiene personal, ropa comprada en almacenes, alimentos procesados, aparatos electrónicos y electrodomésticos son algunos de los productos que pagarán el 14 % de IVA desde el próximo miércoles 1 de junio.

Por otro lado, el 89 % de los productos de la canasta no se verán afectados por este incremento, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Productos como el pan, leche, carne, arroz, queso, frutas, vegetales y huevos tendrán tarifa cero, es decir, que no pagarán los dos puntos adicionales al IVA.

Asimismo, la prestación de un servicio de salud y los medicamentos, así como el servicio de transporte urbano (buses y taxis) son tarifa cero.

Productos de la canasta que sí pagan IVA

Entre los productos de la canasta básica que sí pagarán el incremento al IVA están: cereales preparados, galletas, café, gaseosas, jugo de frutas y condimentos procesados.

Combustibles

Las gasolinas sí pagarán IVA, pero la Asamblea Nacional introdujo una disposición para que las mismas continúen con el pago del 12%, y no se incremente al 14%.

Dato

El alza de dos puntos al IVA estará vigente por un año, según el Gobierno, y los 700 millones de dólares que se esperan recaudar serán destinados a las zonas de Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.