¿Hay crisis económica o no? La pregunta puede tener muchas respuestas, pero nunca está de más manejar las finanzas personales con un toque de prudencia y procurando ahorrar.

Todos somos susceptibles a enfrentar algún período en donde se presente la estrechez financiera. Hacer caso omiso a esta realidad puede derivar en un manejo inadecuado del dinero. En ese sentido, el manejo de las finanzas durante este tipo de períodos debe estar fundamentado en prioridades. Es decir, todo movimiento debe estar sujeto a qué realmente es importante y le aporta valor a la gestión financiera. Veamos algunos consejos sobre cómo manejar nuestras finanzas personales en tiempos de crisis:

1. Liquidar las deudas: Lo ideal sería pagar todas nuestras deudas, pero en tiempos de crisis, ello podría ser una tarea difícil; por ello, por lo menos, debemos procurar liquidar nuestras deudas más caras, es decir, aquellas que tengan una mayor tasa de interés. Entre ellas, están las que generan las tarjetas de crédito. Por eso es una buena idea cancelar la mayoría de tarjetas y quedarnos con una sola.

2. Evitar contraer nuevas deudas: Los tiempos de crisis no son el mejor momento para hacerse de deudas. Por eso, una vez que hemos liquidado nuestras deudas, debemos evitar seguir acumulando nuevas, a excepción de algunas que podrían ser necesarias, o que podrían servirnos para aprovechar alguna oportunidad, por ejemplo, un negocio.

3. Gastar menos: En tiempos de crisis debemos procurar gastar menos, lo cual significa comprar lo necesario, evitar los lujos, y comprar solo lo que sea indispensable. Gastar menos también implica comprar inteligentemente; es decir, investigar bien antes de comprar, comparar bien los precios, buscar siempre las buenas ofertas y descuentos, etc. Además, significa controlar el uso de agua y electricidad.

4. Elaborar un presupuesto personal: Un presupuesto es un documento en donde proyectamos nuestros futuros ingresos y egresos. En primer lugar debemos determinar nuestras fuentes de ingresos. Luego determinamos las partidas de gastos como alimentación, educación, vestimenta, recreación, etc.; y cuánto es lo que solemos gastar en ellas. Con base en la información anterior, hacemos las proyecciones de los ingresos y egresos que vamos a generar para el próximo mes.

El presupuesto personal nos permitirá tener un mejor control del flujo de nuestro dinero y así conocer cuáles son las partidas en las que estamos gastando mucho, y en las que podríamos limitar el gasto.

Al elaborar nuestro presupuesto personal, debemos procurar que la diferencia entre ingresos y egresos totales sea la mayor posible. Y, una vez que lo hemos elaborado, debemos procurar ajustarnos a él.

5. Aprovechar las oportunidades: En tiempos de crisis suelen aparecer buenas oportunidades de negocio que muchas personas pasan por alto. Por ejemplo, podrían aparecer buenas inversiones que en tiempos de crisis podrían tener un bajo precio, o podrían aparecer nuevas necesidades en los consumidores, que podríamos satisfacer a través de la creación de un negocio o el lanzamiento de nuevos productos.