Organizaciones civiles de Nicaragua se congregaron en las afueras de la Asamblea Nacional en Managua con el fin de exigir elecciones libres y transparentes en los comicios de noviembre.

CNN

Los manifestantes denuncian «atropellos a la constitución», un reclamo que se produce tras la destitución de diputados opositores y el anuncio de que la primera dama aspirará a la vicepresidencia.

Destitución de diputados

La destitución de 28 diputados de la oposición se dio bajo la ley que castiga a aquellos que cambien de opción política. Los diputados del opositor Partido Liberal Independiente se quedaron sin trabajo después de que la junta directiva de la asamblea acatara la decisión del poder electoral debido a que estos diputados se negaron a reconocer al nuevo líder del partido.

Los ahora exlegisladores se habían declarado independientes para evitar la medida. La oposición dice que la decisión es ilegal y que es un atentado contra los derechos políticos de los nicaragüenses.

Los 28 diputados fueron elegidos en los comicios del 2011, cuando el Partido Liberal Independiente ocupó el segundo lugar bajo el liderazgo del opositor Eduardo Montealegre. Pero, desde ese entonces se desató una lucha interna entre varios miembros que se disputan el liderazgo del partido. El pasado 8 de junio, a pocos meses de celebrarse las próximas elecciones, la Corte Suprema de Justicia decidió que el representante legal no era Montealegre, sino otro miembro del partido, llamado Pedro Reyes.

La solicitud al Consejo Supremo Electoral de destituir a los legisladores fue hecha por el nuevo representante legal de partido, Reyes, en represalia ante la negativa de los diputados de acogerlos como su nuevo líder político, por lo que decidieron declararse independientes.

Murillo a la vicepresidencia

Además el presidente Daniel Ortega, que busca otra reelección, anunció que su esposa, Rosario Murillo sera su compañera de fórmula a la vicepresidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Murillo, al igual que Ortega, fue parte de los sandinistas que derrocaron a Anastasio Somoza en 1979.

Desde que Ortega volvió al poder en el 2007, Murillo ha sido una figura importante dentro del Gobierno.

Ortega fue postulado nuevamente como candidato a la Presidencia de la República durante el Congreso Anual Sandinista del pasado sábado 4 de junio.

Ortega dijo que no habrá observación electoral internacional durante las próximas elecciones de noviembre.