El IVA del 15% se mantendrá hasta el 2025, por disposición del presidente Daniel Noboa. Esto considerando la recomendación y dictamen favorable del Ministerio de Economía, en donde se exponen las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos. En el documento se ordena al Servicio de Rentas Internas y a la cartera de Finanzas realizar el monitoreo y la evaluación del impacto recaudatorio.
Para el experto tributario, Pablo Naranjo, la medida ratifica la postura del Gobierno, adoptada en marzo de este año. Explicó que la decisión se fundamenta en la necesidad de recaudar recursos.
«Hay una política fiscal encaminada a recaudar más impuestos y fondos», dijo.
Por otro lado, señaló que fijar el IVA al 15% para el próximo año afectará al consumidor y los gastos en torno a la economía nacional.
Naranjo consideró que un punto de inflexión sería el periodo de Navidad y fin de año, donde la ciudadanía se prepara para el consumo. Precisó que esta temporada permitirá determinar el panorama que avizora al país para el próximo año.
Además, se refirió a la ley de alivio financiero aprobada por la Asamblea Nacional, e indicó que la normativa podría generar un impacto positivo en la economía. No obstante, los factores de inseguridad y la crisis energética, serían determinantes en una eventual recuperación.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa