El maratonista brasileño Marilson dos Santos, quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputará en agosto en Río de Janeiro sus terceros olímpicos, informó hoy la Confederación Brasileña de Atletismo (CBat).

Dos Santos, bicampeón del maratón de Nueva York, tricampeón de la Carrera de San Silvestre de Sao Paulo y plusmarquista sudamericano en los 5.000 y los 10.000 metros, fue incluido por la CBat en la lista de seis maratonistas brasileños, tres en masculino y tres en femenino, confirmados para disputar los Olímpicos de Río 2016 tras haber obtenido las mejores marcas clasificatorias.

La lista, que también incluye a tres clasificados para disputar la carrera olímpica de los 50 kilómetros en marcha, fue divulgada este miércoles por la Confederación debido a que el plazo para la obtención de los índices en ambas pruebas vencía el pasado domingo.

Según las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), cada país tiene derecho a inscribir tres competidores para Río 2016 tanto en maratón como en marcha atlética, y Brasil escogió como criterio de selección a los atletas con las mejores marcas en carreras oficiales disputadas desde enero del año pasado.

Marilson dos Santos, una de las esperanzas de medalla de Brasil en Río 2016, obtuvo la mejor marca entre los brasileños, con 2 horas y 11 minutos, en abril del año pasado en el maratón de Hamburgo.

«Hasta ahora tengo media tarea cumplida (con la clasificación). Espero cumplir la otra media en Río porque quiero correr bien», afirmó sobre sus terceros olímpicos Dos Santos, de 38 años y dueño de cuatro medallas en Juegos Panamericanos.

Para el maratón masculino también fueron inscritos Paulo Roberto de Almeida Paula, que consiguió 2 horas, 11 minutos y 02 segundos en diciembre pasado en Fukuoka y Solonei Rocha da Silva, que obtuvo 2h13:15 en Milán en abril del año pasado.

En el maratón femenino las inscritas fueron Adriana Aparecida da Silva, con las 2 horas, 31 minutos y 23 segundos que obtuvo en abril pasado en Hamburgo. Marily dos Santos, con 2h37:25 en Sevilla en febrero del año pasado, y Graciete Moreira Carneiro Santana, con 2h38:33 igualmente en Sevilla pero este año.

Para los 50 kilómetros de marcha atlética los tres fondistas que obtuvieron los mejores índices y fueron confirmados en Río 2016 fueron Jonathan Riekmann, con 3 horas, 55 minutos y 26 segundos en Dudince (Eslovaquia), Mario José dos Santos Junior, con 3h55:36 igualmente en Dudince, y Caio Bonfim, con 4h01:42 en Santee (Estados Unidos) en noviembre pasado.