Un diálogo con compromisos en empleo, combustibles, apoyo al campesino y maestros es lo que buscan varios gremios sociales que mantienen en firme la marcha nacional para el 11 de agosto.

super-gasolina
Crédito: Shutterstock.

Justo este día regirán nuevos precios de combustibles, acorde con lo que disponen los decretos ejecutivos 1183 y 1222, suscritos en el Gobierno anterior. Estos establecen el ajuste de los precios graduales de los combustibles mediante un sistema de bandas.

El presidente Guillermo Lasso ha mencionado que su gobierno “no está pintado en la pared” y que no hará lo que “ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.

Agregó: “Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables. De los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), calificó como “provocaciones” dichas expresiones. Además, en un comunicado, la Conaie indicó que apelará a su “derecho a la resistencia, en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados”.

La dirigencia de la Conaie convocó a una reunión al consejo de gobierno, conformado por los líderes de la Ecuarunari y las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), para debatir este asunto y decidir si impulsarán acciones, como sumarse a la “gran marcha”, organizada por el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y otros gremios.

Estos gremios buscan, principalmente, que se congele el precio de los combustibles. La movilización se iniciará a las 16:00 del miércoles en la Caja del Seguro, en Quito y en Guayaquil, en el parque Centenario. Este último lugar está por confirmarse y prevén participar 500 personas.

Desde el sector campesino en Guayas se anuncia apoyo a esta protesta. Luis Pilalot, coordinador nacional Costa de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, dice que también esperan que ya no suba el precio de los combustibles.

Ellos marcharán y cerrarán vías en Daule, Salitre, Yaguachi, Nobol, Petrillo, y además habrá protestas en los cantones.

Pilalot asegura que están dispuestos a dialogar, pero con compromisos firmes. “Dialogaremos siempre que haya compromisos y voluntad política de hacer las cosas, pero que no sea un diálogo de sordos”, apunta.

El sector campesino, además, exigirá que se revisen los precios para el cultivo del arroz. El pasado 23 de julio, través del Acuerdo Ministerial 019, se fijaron los nuevos precios mínimos de sustentación del arroz para el 2021, en $ 30 la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas, por ejemplo.

Pero Pilalot asegura que no se cumplió lo acordado, ni la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), por lo que este también será otro clamor en la protesta.

En tanto, Virginia Pinela, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, apoya el congelamiento de precios de combustibles y los pedidos del sector campesino.

Y además se quejan por la falta de empleo y poca atención de la huelga de maestros, quienes anhelan que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Es una marcha de descontento popular por la subida de los servicios básicos, en solidaridad a huelguistas de hambre, el alza de combustible e inestabilidad laboral. Existe el descontento de ver el silencio que tiene la Corte Constitucional a las reformas de la LOIE”, dice.

Nota Original: El Universo – LINK