«La trama de todo esto inicia con una justicia politizada», dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy en respuesta a las acusaciones de la jueza Nubia Vera en su contra, en las que alegaba supuestas presiones para fallar en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
Cuestionó que las denuncias de Vera, a las que calificó de “falsas”, surjan luego de emitir el dictamen sobre la acción de protección, y no antes. Godoy señaló que, en caso de existir la ‘pendrive’ que presuntamente contenía el fallo a seguir por Vera, no se podría corroborar si ingresaron datos posteriores a la denuncia.
El presidente del Consejo de la Judicatura aseguró que, ante estas acusaciones, está abierto a que se investigue el caso que, según dijo, parte de un tuit publicado por Verónica Abad en el que insinúa una supuesta intromisión de Godoy en la decisión de la jueza Vera, tras su visita a la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia.
“Que se investigue todo (…) No se está leyendo entrelíneas”, dijo.
El 17 de diciembre, Godoy visitó al presidente de la Corte Provincial de Pichincha para, según él, hablar sobre seguridad, recategorización y entrega de materiales y suministros para verificar proforma presupuestaria de la Judicatura. Un día más tarde, se activó un proceso contra la jueza Vera, es decir, a pocos días de tramitarse la resolución sobre Verónica Abad.
Godoy aclaró que esta fue una visita oficial, y no se relaciona a supuestas presiones para conseguir que Nubia Vera emita un fallo en contra de Verónica Abad. Por este hecho, no descartó que se empleen acciones legales en torno a los señalamientos de la magistrada.
“Con esta sola declaración, lo que está haciendo, de cara a que se inicie un proceso disciplinario, está creando una enemistad manifiesta en donde obviamente no podré tomar postura”, manifestó.
¿Permanecerá en la presidencia de la Judicatura?
Corre el plazo para que las distintas funciones del Estado remitan sus ternas para presidir al Consejo de la Judicatura, y desde la Corte Nacional de Justicia, existiría la posibilidad de proponer el nombre de Mario Godoy para permanecer en la titularidad del organismo.
Sobre este tema, Godoy descartó haber tenido conversaciones con el presidente de la Corte, José Suing, y aseguró que se mantendrá en el cargo hasta que la legalidad se lo permita.
«Estaré aquí hasta cuando tenga que estar, cumpliendo la normativa», sostuvo.
Posible juicio político
Desde Construye, se plantea la posibilidad de llevar a juicio político a Mario Godoy tras las declaraciones de la jueza Nubia Vera. El asambleísta Jorge Peñafiel advirtió de una posible interferencia del funcionario en decisiones judiciales.
Cuestionó, incluso que este tipo de actuaciones, demostrarían una influencia del Ejecutivo en el poder judicial, al considerar que un fallo contrario a Verónica Abad beneficiaría a Daniel Noboa.
«Aquí podría haberse cometido un delito de obstrucción a la justicia y ya le corresponderá a la Fiscalía investigar, pero por lo pronto, lo que significa la responsabilidad política de señor Godoy, debe responderla», enfatizó.