El Congreso de Perú declaró el 9 de noviembre la vacancia de la presidencia de la República y con ello destituye a Martín Vizcarra del cargo por considerar que incurrió en incapacidad moral. A partir de este momento, el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama asumió la presidencia del país.
105 congresistas votaron a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 se abstuvieron. El número necesario para aprobar medida era 87 votos.
Merino no duró ni una semana en el cargo y, tras varias jornadas de protesta, renunció. Francisco Sagasti asumió como presidente interino de Perú el 17 de noviembre.
La moción de vacancia contra Vizcarra aprobada por el Congreso fue presentada el 20 de octubre por 27 de los 130 congresistas, luego de que una denuncia periodística del diario El Comercio, diera a conocer que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces le dijeran al fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra habría recibido pagos ilícitos de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Nota Original: El Universo – LINK