Al menos ocho personas fallecidas es el balance actual de las afectaciones por las intensas lluvias y deslizamientos de tierra registrados durante los últimos días a escala nacional.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 8 viviendas fueron destruidas, mientras que otras 7 presentan daños en la infraestructura. Por ello, se activaron cuatro alojamientos temporales para atender a las más de 1.101 personas afectadas.
Según Hermenejildo, Napo, Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago son las provincias más afectadas por el temporal invernal. Otras de las zonas que sufrieron los embates del clima fueron Pichincha, Azuay, Cañar, Pastaza, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Frente a esto, se han entregado 140 kits de asistencia humanitaria, mientras otros 1.000 se encuentran en proceso de traslado a las zonas más golpeadas.
Por otro lado, recordó que la vía Baños-Puyo, y recomendó a la ciudadanía a usar la carretera alterna de Quito-Coca-Puyo, para llegar al cantón tungurahuense.
Además, adelantó que la Secretaría de Gestión de Riesgos acordó un préstamo de USD 10 millones con el BID para implementar un sistema de alerta temprana ante inundaciones en zonas de riesgo.
Mira la entrevista completa