La Ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, manifestó que inmediatamente después del sismo del 19 de diciembre en Tonsupa, provincia de Esmeraldas, se implementó un albergue de 112 familias y son 500 las personas que están en carpas y reciben 3 comidas al día.

El Ciudadano

Para atender esta emergencia se destinaron 844 mil dólares para cubrir los gastos de alimentación agua y las visitas que se hacen en los barrios por parte del personal del Ministerio de Inclusión.

Actualmente, 72 familias, con un total de 359 personas, se encuentran en albergues que cuentan con carpas, unidad móvil de salud, 18 letrinas y 4 duchas. Además, se han realizado entregas en distintos barrios de Tonsupa de colchonetas y sobre todo de agua segura.

Larrea manifestó que en un inicio se habló de 700 damnificados por el sismo de 5,8 grados en  Esmeraldas y que se trabaja al momento en la verificación de las personas que solicitan los bonos de alquiler o de acogida, también se evalúan las condiciones de sus viviendas.

“Estamos viendo la posibilidad de entregar directamente (el bono de alquiler y ) al damnificado para que ellos busquen el lugar donde puedan vivir, eso en caso de existir una demanda, la idea de entregar los bonos es que la gente de los albergues pueda estar en una casa, ya tenemos la experiencia en Manabí, para que ellos puedan estar en un lugar totalmente seguro como sería una casa de alquiler para ellos estaría dirigido ese bono”, dijo,

La ministra indicó que se han levantado 112 carpas pero se han entregado más de 200 para familias que están ubicadas en terrenos en donde pueden colocar, y con el Alcalde de Atacames se entregaron 300 lonas para que las personas puedan cubrir sus viviendas.

Para el feriado de fin de año, la mayoría de la infraestructura hotelera en el resto de Esmeraldas si está en condiciones de recibir visitantes dijo Alexandra Ron, Directora de Gestión de Riesgos (e), quien comentó que en los balnearios aledaños a Tonsupa es baja la afectación.

El Ministerio de Vivienda realiza un levantamiento de información para determinar si las viviendas son o no habitables, y en base a eso se garantice la seguridad de las personas para que retornen a sus casas.

Ron recomendó que las personas que vayan a Esmeraldas pueden hacerlo y que solamente, deben estar pendientes de los planes de contingencia implementados por las autoridades, en el caso de que se presente un nuevo sismo.

“Apoyemos y seamos solidarios, es un sector básicamente turístico que fue afectado si es recomendable pero hay que mantenerse atentos a las fuentes de información, saber dónde están ubicados en espacios seguros  en el caso de que se pueda presentar una réplica” aseveró.

23 albergues siguen operativos en Manabí y Esmeraldas por sismo del pasado 16 de abril

La ministra informó que permanecen abiertos 23 albergues entre Manabí y Esmeraldas por el sismo del 16 de abril pasado y que se ejecuta una planificación para las personas que van pasando a viviendas nuevas o a las suyas refaccionadas por daños leves. Se estima que este proceso seguirá hasta marzo y abril de 2017.

Todos los albergues estarán cerrados al terminar el gobierno su mandato, puntualizó Larrea.

En Jama, provincia de Manabí  hay 4 albergues y deberían quedar dos, mientras que, en un inicio fueron 2800 las familias que estuvieron en estos sitios, actualmente quedan 1400 familias, confirmó Larrea.