La entidad reporta la salida del país de 514.033 ciudadanos ecuatorianos, mientras que arribaron 513.207, según información generada en aeropuertos, puestos fronterizos y puertos marítimos del país andino.
Con el fin de fortalecer la seguridad en el control migratorio, desde el pasado septiembre fue implementado un nuevo sistema que permite la cooperación interinstitucional. Se trata del nuevo y moderno Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), que establece controles más rigurosos de las personas que entran y salen del país, además del establecimiento de protocolos para la seguridad.
Así, quienes deseen ingresar a Ecuador ya no estarán en la obligación de llenar la tarjeta andina de migración. El ciudadano que ingrese o salga por uno de los puestos de control migratorio, deberá presentar su pasaporte o cédula de ciudadanía en los counters y el lector digital validará su información, evitando a los viajeros llenar manualmente el formulario. La tarjeta Andina, será impresa a pedido del usuario.
Respecto al control de la salida de menores de edad, además del registro de la respectiva autorización del responsable debidamente notarizada (en caso de no viajar el menor con ambos padres), se implementó la captura de imagen facial de la persona mayor de edad responsable del menor, para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, con ello se fortalecerá aún más su seguridad.
A esto se suma un sistema de lectura digital de huellas dactilares para el control, validación y registro migratorio. Con ello, no es necesario la presentación de documentos para identificación de ciudadanos ecuatorianos.