El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Schubert Lombeida, informó además que el 4 de julio arribará a Galápagos el barco encargado de abastecer gas licuado. Este reemplazaría a la embarcación contratada para trasladar dicho bien en el archipiélago, estimado a reincorporarse en septiembre.
“Este 23 de junio salió un barco con 3.011 tanques de gas”, indicó Lombeida, en referencia al primer embarque de gas planteado por el Gobierno para Galápagos. Esto, luego de que en abril, el barco ´Isla de la Plata´, barco transnave contratado para trasladar gas glp a Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, tuvo un percance.
.@schubert_l: “En Santa Cruz se vendían 160 cilindros de gas al día, hoy se venden 240 cilindros de gas diarios (…) comprendiendo el nerviosísimo de las personas que el gas se va a acabar”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/G0SfFH6mfv. pic.twitter.com/6C19Y6tBzd
— NotiMundo (@notimundoec) June 24, 2023
De acuerdo con Lombeida, gran parte de las 2.300 toneladas de capacidad de este barco, se utilizaban para transportar gas glp. Sin embargo, actualmente se encuentra fuera de servicio. “Por eso, fue necesario transportar en barcos menores y no ha sido suficiente para cubrir la necesidad de gas glp en la provincia. Fueron dos o tres días en Santa Cruz, en los que no hubo gas”, sostuvo.
Explicó que, durante el tiempo de desabastecimiento se ha entregado el gas en cuotas y se plantearon restricciones en su venta para evitar el aparcamiento. Añadió que, actualmente, en Santa Cruz se venden 240 cilindros diarios, a diferencia de los 160 que se comercializaban antes de la escasez.
Por otro lado, aclaró que se han dado 3 procesos para designar un nuevo operador de carga portuaria. Los dos primeros se declararon desiertos, mientras que el tercero no fue aceptado por la situación emergente de Galápagos.
Los dos embarques restantes con 11.788 cilindros de gas licuado arribarán al archipiélago el 27 de junio en dos barcos distintos, para completar el total de 14.799 unidades ofrecidas por el Gobierno.
Escucha la entrevista completa