Más de 15.000 guardias de seguridad serán capacitados en escuelas avaladas por el Ministerio del Interior. Ese fue el anuncio del titular de esa cartera de Estado, José Serrano, durante la entrega de acuerdos y permisos a 10 empresas de seguridad privada. Indicó que hasta 2015, 14 de estas entidades fueron autorizadas para funcionar; es decir que ya hay 24 a escala nacional y, de éstas, 6 están en Pichincha y 4 en Guayas. En estas empresas se formaron más de 14.000 trabajadores.
“Esto es uno de los hitos más importantes de los convenios entre empresas públicas y privadas. Que no haya más empresas fantasmas y de papel operando en lugares inmundos y cuartuchos”. Agregó que como parte de la malla curricular para la preparación de los guardias hay materias acerca del nivel de acción operativa, en las que colabora la Policía Nacional.
El Ministro anunció que unas 3.000 armas que pertenecían a la Policía serán entregadas a una empresa que las repotenciará y las canjeará a un valor simbólico con las empresas de seguridad. Ramiro Laínez, delegado de una de las compañías autorizadas, destacó la importancia de estos acuerdos que benefician a las empresas, los guardias y la comunidad. Los custodios resaltaron lo primordial de una capacitación adecuada, sobre todo porque su labor no solo salvaguarda a edificios, sino la vida de quienes ahí permanecen