Compartir

Se acaban las vacaciones. Este lunes 3 de septiembre inicia el año lectivo 2018-2019 en el régimen Sierra y Amazonía. Al igual que en años anteriores, el comienzo del ciclo estudiantil se realizará en forma escalonada.

El Telégrafo

Daniel Serrano, subsecretario del Ministerio de Educación, indicó que la entidad gestionó con el Ministerio de Trabajo para que el horario de ingreso en el sector público sea una hora después, de tal forma que los padres de familia acompañen a sus hijos en el inicio de clases.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de informar sobre esta disposición.

El lunes iniciarán clases los alumnos de bachillerato (1°, 2° y 3°); el martes 4 de septiembre, los de básica superior (8°, 9° y 10°). El miércoles 5 de septiembre ingresarán a clases los de básica media (5°, 6° y 7°); mientras que el jueves 6 de septiembre, los de básica elemental.

El viernes 7 será el turno de preparatoria y el lunes 10, los de educación inicial. Este año está previsto el ingreso a clases de más de 1’950.000 alumnos, de los cuales el 75% corresponde a instituciones fiscales y el resto a instituciones municipales, particulares y fiscomisionales.

Los nuevos estudiantes que se registraron este año son alrededor de 105 mil, de este número el 50% se encuentra en los primeros años. En cuanto al personal docente, el Ministerio de Educación informó que hay 82.144 entre planteles fiscales y fiscomisionales.

En cuanto a las unidades educativas, el sistema cuenta con 6.644 planteles, de las cuales 4.850 son fiscales. Cristian González, subsecretaria de Administración Escolar, informó que la Secretaría de Educación ha realizado una inversión de $ 171 millones para el régimen Sierra, con la finalidad de implementar textos e infraestructura.

En este espacio, la autoridades recordaron que existen regulaciones para evitar que haya una especulación en los valores de los textos escolares, así como en la lista de útiles. Los valores de los complementos escolares, de acuerdo con los establecimientos, se pueden encontrar en la página del Ministerio de Educación.

Los textos, útiles y uniformes son fijados de acuerdo con el entorno de los estudiantes y no podrán ser superiores a los $ 386, es decir a un salario básico unificado por alumno. En caso de cobros indebidos por pensiones también se puede presentar la denuncia en el Cartera de Educación y en la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Fuente: El Telégrafo