Las sustancias ilícitas tenían como destino EE.UU y Europa. Los agentes desarmaron las dos estructuras delictivas que intentaban enviar la cocaína al exterior y cuyo precio se estima entre los 80 millones de dólares. En rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, informó a la ciudadanía detalles de estas dos acciones policiales que se ejecutaron en Guayaquil.
Operativo Hércules
Sobre el operativo Hércules, el ministro indicó que la droga estaba escondida en camiones que transportaban naranjas. Luego de varios meses de investigación, los agentes antinarcóticos descubrieron el modus operandi de esta banda que ingresaba la droga desde Colombia y Perú. La acopiaban en Guayaquil y en algunas ciudades de la provincia de Los Ríos, para después transportarla hacia camaroneras en la provincia de El Oro.
En esa zona del país utilizaban lanchas rápidas para realizar una travesía hasta Centroamérica y luego hacia EE.UU, que era el destino final. Los dos presuntos cabecillas de esta organización fueron detenidos junto con siete hombres más.
Operación Meteoro
Sobre el caso Meteoro, Serrano dijo que labores de inteligencia permitieron identificar a un camión que presuntamente trasladaba la sustancia ilícita hacia el puerto marítimo de Guayaquil. Tras la detención del automotor se pudo verificar que en el interior del cabezal estaban incrustados siete bultos con 385 paquetes, los cuales contenían clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 428,18 kilos. En esta operación cuatro personas fueron detenidas.
Para Serrano estás incautaciones y la desarticulación de las organizaciones no solo son actividades beneficiosas para la seguridad del país, sino para el resto de países adonde se dirigía la droga.
“Hay que tener en cuenta que inteligencia policial también está trabajando en el lavado de activos que deja esta actividad ilícita como dinero, inmuebles, vehículos. Estos bienes pueden ser rematados y con esas ganancias el Estado sale beneficiado”.
El Secretario de Estado dijo que las lanchas rápidas son de propiedad de los pesqueros artesanales, quienes son utilizados por estas bandas y que lastimosamente son detenidos y juzgados en otros países.
“Estamos haciendo un informe sobre la cantidad de compatriotas que están detenidos y son juzgados en otros países. En algunos casos han sido repatriados, pero en otros casos deben cumplir el 20 % de las penas para luego ser enviados a nuestro país”.
59 toneladas de droga incautadas
En lo que va del año, las diferentes unidades de la Policía Nacional incautaron 59,46 toneladas de droga con un valor en el mercado de 2.500 millones de dólares. De esa droga, 9,44 toneladas iban destinadas al microtráfico y habrían generado 50 millones de dólares.
Sobre las organizaciones desarticuladas, 30 estaban dedicadas al tráfico interno, 9 al narcotráfico y dos al lavado de activos. Serrano finalizó la rueda de prensa indicando que se reforzará los controles en las fronteras de Colombia y Perú, que es por donde ingresan las sustancias sujetas a fiscalización. R