Las autoridades turcas dieron un nuevo balance sobre la cifra de fallecidos en el país por los terremotos de gran magnitud que ocasionó el colapso de edificaciones dejado a miles de personas atrapadas.

Funcionarios y médicos precisaron que se reportan 21.848 personas muertas en Turquía, estas se suman a las 3.553 en Siria dejando en total a 25.401 víctimas mortales.

En las últimas horas se conoció del rescate de varias personas que aún se encontraban con vida pese a pasar más de 100 horas debajo de los escombros de edificaciones.

La Organización Mundial de la Salud, en cambio, ubicó en casi 26 millones a las personas afectadas por los sismos en ambos países.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas.

La OMS, que ya liberó 16 millones de dólares de su fondo de emergencia, dijo el martes que hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas.

Pero la organización eleva ahora la cifra a 26 millones, con 15 millones en Turquía y cerca de 11 millones en Siria, devastada por una guerra. De esta cifra, más de cinco millones de personas son consideradas como particularmente vulnerables, entre ellas 350.000 ancianos y más de 1,4 millones de niños.

La OMS calcula que en Turquía, donde se derrumbaron más de 4.000 edificios, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves.

En Siria, donde el sistema sanitario ha sido diezmado tras 12 años de guerra civil, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños. La cifra incluye cuatro hospitales.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó el sábado a la ciudad siria de Alepo y tuiteó que estaba con el corazón roto “al ver las condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes”.

Detenidos en Turquía

Las autoridades dieron a conocer que 48 personas habían sido detenidos por realizar saqueos en ocho provincias del país tras los terremotos.

El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.

Según un decreto publicado este sábado, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.

“Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos”, dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir

Fuente: Nota original – El Universo : LINK