La Feria de Turismo “Viaja Primero Ecuador”, organizada por el Ministerio de Turismo despertó gran interés en más de 3000 visitantes que llegaron esté sábado hasta la estación del Tren, en Chimbacalle (sur de Quito), para conocer la amplia oferta de paquetes turísticos preparados especialmente por las agencias de viajes, a propósito del largo feriado que se avecina en el país.

MINTUR

Con gran expectativa y mucho entusiasmo encontramos a grupos familiares, jóvenes y personas de la tercera edad, que como don Carlos Cazar, (70 años) llegó con la consigna de comprar un tour en el Tren Crucero, que hoy tanto le llama la atención; pues él recuerda, con nostalgia, que viajó en tren hace 40 años desde Riobamba hasta Durán, pagando 3 sucres por  el pasaje. Dice que así conoció varias poblaciones de la Sierra y de la Costa hasta llegar a Guayaquil.

Los potenciales viajeros, durante su recorrido, recibieron información de destinos turísticos y costos, que ofrecieron los 120 operadores turísticos, que llegaron a esta capital desde diferentes provincias del país. Así también el Ministerio de Turismo, para motivar a la ciudadanía, sorteó durante el todo el día 40 premios (viajes, estadías, city tours, cenas) otorgadas por las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, entre otros.

Carolina Cuasapás, operadora turística de Tulcán, felicitó la iniciativa del Ministerio de Turismo, ya que a su criterio, esta estrategia permitirá a los ecuatorianos modificar su manera habitual de viajar. “Es necesario generar una cultura turística, para que vivan la experiencia de viajar haciendo uso de un paquete turístico que le brinda un verdadero esparcimiento”, señaló.

Entre tanto, Hortensia Balseca, María de Lourdes Fierro, Ximena Freire, Martín Taco y Saúl Rey, calificaron a esta feria como excelente, porque hoy han descubierto que tienen mil destinos por conocer, en los cuatro mundos. “Para nosotros ir de paseo es ir a la playa y quedarnos en un mismo lugar dos o tres días, pero hoy ya sabemos que podemos conocer y disfrutar muchos destinos en un solo viaje”, dijo Ximena Freire.

El viernes 28 de octubre, como antesala de la Feria, realizó en Chimbacalle Estación del tren), una Macrorrueda de Negocios con la participación de 120 operadores turísticos, entre compradores y vendedores. Además, de manera simultánea se dictaron charlas y capacitaciones turísticas, sobre ¿Cómo vender el Destino Ecuador al mercado ecuatoriano?; ¿Cómo ser parte del Programa “Préstamo Quirografario de Viaje”?; Ruta del Chocolate; Marketing Turístico; Marketing In bound; Perfil del Turista Ecuatoriano; ¿Cómo desarrollar Turismo de Escalada en Ecuador?; y Programa de Certificación Internacional.

“Ecuador ha dado un salto importante en el turismo interno y ha recuperado el orgullo nacional”, ha enfatizado el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, durante la inauguración de la Macrorrueda y Feria de Turismo, que tuvo lugar el viernes.