Entre el 2019 y el 2023, 32 mil menores no acompañados ingresaron a Estados Unidos, y se desconoce su paradero, así lo anunció el gobierno de ese país.
Sin embargo, William Murillo, director de 1800-Migrante, enfatizó que existen niños no contabilizados en dicha estadística, por lo que esta ascendería a más de 37.088.
«El gobierno americano no nos está diciendo toda la verdad», dijo.
El diario New York Times señaló en 2023 que existirían alrededor de 105.322 menores no contabilizados en la cifra mostrada por el Gobierno. Además, puntualizó que la estadística arranca desde el 2015, y no en 2019 como mencionó el Ejecutivo.
En el caso de Ecuador, 1800-Migrante registró 9.083 menores que ingresaron a Estados Unidos sin acompañamiento. No obstante, la cifra alarmante corresponde a los 178 niños que fueron enviados a dicho país con una persona desconocida.
Murillo advirtió que esto traería consigo una vulneración de derechos humanos. Esto, debido a que ante el desconocimiento de su paradero, los menores podrían ser víctimas de trata de personas o redes criminales.
Frente a esto, la organización tomó contacto con la Cancillería para advertir sobre la gravedad de estos hechos. Esto, ante la dificultad de acceder a información sobre los menores por su propia condición y restricciones en Estados Unidos.
Además, Murillo adelantó que pedirá llamar a consultas a diplomáticos de ambos países para abordar la situación de los menores.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa