Más de 37. 500 turistas nacionales y extranjeros visitaron las diferentes reservas naturales durante este feriado de Navidad, de acuerdo a los datos recopilados por las guardianías del Ministerio del Ambiente en los diferentes lugares que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los registros demuestran que la mayor cantidad de personas eligió la Costa para disfrutar con su familia o entre amigos los días de descanso. El primero de los lugares más concurridos fue el Área Nacional de recreación Playas Villamil con 8 350 visitantes. El segundo lugar más frecuentado fue el Área Nacional de Recreación Isla Santay con 3 510 turistas. Los visitantes que eligieron estos destinos costeros tuvieron la posibilidad de disfrutar de balnearios de playas, paisajes maravillosos, paseos en bicicleta, en lancha y caminatas.

Varios turistas también eligieron visitar las reservas de la Sierra y Amazonia, donde además de observar paisajes únicos, pudieron disfrutar del avistamiento de las diferentes especies de las reservas, y la exquisita gastronomía que nos brindan estas regiones de nuestro país.Todas las áreas protegidas del Ecuador, excepto Galápagos, están abiertas al público los 365 días del año de manera gratuita. El Ministerio del Ambiente trabaja permanentemente para mejorar la infraestructura, seguridad y capacidades de los guarda parques que son los custodios de los recursos naturales y brindan las normas que los visitantes deben seguir para que su recorrido sea inolvidable.

DATOS:
  • El Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor territorio dedicado a la protección de sus ecosistemas, con 33,26% de su territorio bajo conservación o manejo ambiental.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador está constituido por 11 parques nacionales, 5 reservas ecológicas, 1 reserva geobotánica, 9 reservas ecológicas, 4 reservas marinas, 6 áreas nacionales de recreación, 4 reservas de producción de fauna, 10 refugios de vida silvestre y 1 área ecológica de conservación municipal, en total 51 reservas naturales distribuidas en las cuatro regiones.