Gabriel Recalde, director del Observatorio de la Política Laboral, explicó que las últimas cifras presentadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) sobre el desarrollo del empleo, desempleo y subempleo, develan un incremento notorio en la falta de trabajo pleno. Indicó que el 51% de personas que tienen una ocupación en el país, se encuentran en la informalidad.

desempleo_noticias_notimundo
Créditos: El Universo

En NotiMundo Al Día, el director del Observatorio de la Política Laboral, Gabriel Recalde señaló que las personas que han perdido su empleo durante la pandemia de COVID-19, se han dedicado a labores informales para, por lo menos, tener un ingreso y sobrevivir. Aunque este no llegue ni siquiera al salario básico unificado.  Indicó que la crisis económica ha forzado a los ciudadanos a reinventarse, sin embargo, eso no significa que la situación no sea precaria.

Por otro lado, Recalde reiteró que no existe distinción en los indicadores de la encuesta Nacional de Empleo (ENEMDU) del INEC referentes a la informalidad y al subempleo. Subraya que las diferencias son ínfimas y que solo se diferencian por la metodología de recolección de datos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: