Ikiam cuenta con 30 profesores PhD, Universidad de las Artes con 13, Universidad Nacional de Educación con 33 y Yachay Tech con 48; a diferencia del Instituto de Altos Estudios (IAEN) fundado en 1972, que tiene 19 docentes con este nivel de instrucción.
Ante esto el Primero Mandatario, destacó la importancia de tener profesores con este nivel de educación, en estas universidades nuevas que son ícono del Gobierno de la Revolución Ciudadana. “Hoy tenemos cerca de 150 PhD formando parte de nuestras universidades” afirmó.
Otro logro importante es el número de artículos indexados y libros publicados por estas universidades emblemáticas, el cual alcanza las 84 publicaciones entre libros y artículos en revistas indexadas, número mayor con las que cuenta el IAEN, que son 77. Situación que afirma que la producción científica del Ecuador en los últimos años se ha incrementado.
Además, estas universidades cuentan con más de 2.300 estudiantes en oferta de pregrado, siendo Yachay Tech la institución con mayor número de estudiantes (730). Sobre este tema el Primer Mandatario enfatizó que las maestrías deben ser a tiempo completo, no solamente unas cuantas horas al día.
Por su parte el Ministro de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, manifestó que a pesar de que existe un poco de retraso en el tema de infraestructura, en algunas universidades, se está fortaleciendo la calidad académica, la cual se evidencia en las cifras.
En este contexto, sin duda la revolución en Educación Superior avanza, y con ello se fortalece el cambio de la matriz productiva, uno de los objetivos del Gobierno Nacional.