El pasado domingo 1 de diciembre, 10 personas fueron asesinadas en el cantón, El Guabo provincia de El Oro. Del total de las víctimas 9 de ellas eran de nacionalidad colombiana.
Gustavo Pérez, vocero de la Policía Nacional en esa provincia, Informó que los sospechosos fueron captados para trabajar presuntamente en actividades de minería ilegal. De acuerdo con las primeras investigaciones las víctimas llegaron al país vía terrestre, y tenían apenas un día en Ecuador.
En el país ninguno tenía antecedentes penales, sin embargo, al hacer un cruce de información con la policía colombiana, se determinó que uno de ellos tenía historial criminal en ese país.
De acuerdo con Pérez, este hecho podría catalogarse como «atípico» ante la reducción del 5% de muertes violentas en la provincia de El Oro a lo largo del año.
Más hechos violentos
En Pasaje, Machala, Zaruma y Huaquillas, también se registraron hechos violentos durante el mismo fin de semana, donde se reportaron 17 fallecidos.
Pérez precisó que estos acontecimientos estarían relacionados a actividades irregulares, y se dan en represalia a asesinatos y atentados ocurridos anteriormente.
«La masacre fue un detonante de otros hechos violentos», dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa