Este martes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó la muerte de 15 reclusos y 14 heridos como resultado de un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral. En Notimundo A La Carta, Daniela Oña, experta en temas de seguridad, afirmó que esta masacre es una clara evidencia de la falta de control dentro de los centros penitenciarios.

Créditos: redes

Daniela Oña, experta en temas de seguridad, explicó que estos sucesos ponen en duda el control que el Estado asegura tener sobre las cárceles. Señaló que, más allá de regular lo que ingresa a estos recintos, el Estado debería estar en capacidad de prevenir esta clase de violencia.

La experta también destacó que la institucionalidad del Estado ha sido cuestionada, especialmente después de que funcionarios, incluida una directora, han sido asesinados en este contexto, lo cual expone una evidente falta de control y una vulnerabilidad institucional.

 Añadió que la falta de información clara crea incertidumbre y despierta serias dudas sobre la situación real dentro de los centros penitenciarios.

Finalmente subrayó que a pesar de algunos cambios estructurales y operativos recientes en el sistema penitenciario, como operativos de control y medidas adicionales, las armas y drogas continúan ingresando a las cárceles. Según Oña, este hecho evidencia la existencia de una red de corrupción que facilita estos ingresos, y que involucra a diversos actores en el sistema penitenciario.

Mira la entrevista completa