¿Cuáles son las grandes obras que se realizarán en el 2016?
Luego que en el 2015 arrancaran proyectos de enorme importancia para nuestra ciudad, el 2016 será un año de grandes inauguraciones y de avances en mega proyectos como el Metro y el Sistema Quito Cables. Entre los proyectos que serán inaugurados en el 2016 tenemos, por ejemplo, la extensión de la Ecovía hacia el sur de la ciudad, estamos hablando de una extensión de 4 kilómetros adicionales de recorrido, 5 nuevas paradas y una nueva terminal en la zona del antiguo peaje de Guamaní. El proyecto, que ya cuenta con un avance superior al 75%, beneficiará a aproximadamente 185 mil personas de varias parroquias del sur de Quito.
Respecto al Sistema del Trolebús:
De igual manera, emprendimos el proyecto del nuevo Trole, mismo que tiene 3 etapas. La primera etapa tiene que ver con la transformación de las 46 paradas del Sistema Trolebús, que ya tiene 20 años de vida y que ya había perdido funcionalidad. Las nuevas paradas, que ya iniciaron su construcción el año pasado y que van a concluir todas ellas durante el primer semestre del presente año, tendrán un diseño moderno, funcional. Serán ambientalmente amigables con iluminación Led y tendrán cámaras de video vigilancia, por lo que serán más seguras que las anteriores y todas ellas tendrán cristal transparente. De igual manera, las paradas tendrán sistema de conexión wi-fi gratuito y también accesibilidad universal para personas con discapacidad. Algo muy importante es que estas paradas se acoplarán a la llegada de las nuevas unidades biarticuladas y eso es lo que representa justamente la segunda etapa del proyecto del Trole, durante el presente año. A partir del primer trimestre, empezarán a llegar a nuestra ciudad, de manera paulatina, las 80 nuevas unidades de transporte biarticuladas que representarán una mejora significativa en el servicio, pues albergan a 250 personas.
Sobre obras públicas:
De igual forma, durante el presente año, vamos a inaugurar el intercambiador de Carapungo, una obra que arrancó el año anterior, que tiene un avance superior al 55%. De hecho, ya se habilitó el primer paso deprimido de este nuevo intercambiador a finales del año pasado. Durante las próximas semanas y meses, continuaremos habilitando de forma paulatina diversos pasos comprimidos de este intercambiador hasta concluirlo durante el primer semestre del presente año. Será, sin duda, uno de los intercambiadores más grandes de la ciudad y será una solución para lo que significa quizás el mayor cuello de botella del tráfico de Quito, que es la intersección de la Panamericana y la Simón Bolívar. En ese mismo sector, estamos construyendo la extensión de la Simón Bolívar desde Carapungo hasta Pomasqui, existe un importante nivel de avance en esa obra que tendrá una longitud de 15 kilómetros y en las próximas semanas inauguraremos ya los primeros dos kilómetros de la misma y, de forma paulatina, se inaugurarán varios tramos de esta vía para el 2016.
Obras en espacios públicos:
En lo que tiene que ver con espacio público, en el 2016 inauguraremos el proyecto de transformación del Parque de La Carolina, denominado «La Nueva Carolina». Ya hemos ido inaugurando algunas etapas de de este proyecto.
¿Cuáles son las obras que ha hecho de carácter social?
En materia social, este año continuaremos expandiendo el programa de los «Guagua Centros» de desarrollo infantil comunitario. El año 2015 concluimos con 55 nuevos centros, el año 2016 vamos a finalizar con 100 nuevos centros. Asimismo, se continuará incrementando la cobertura del programa «Salud al Paso» que nuestra administración creó hace aproximadamente 7 meses y, en ese periodo, logró más de 200 mil atenciones, sobre diferentes exámenes y recomendaciones nutricionales para prevenir enfermedades crónicas en los quiteños.
¿En lo que respecta al Metro de Quito?
En pocas semanas arrancaremos con las obras del Metro de Quito y también con la construcción del primera línea del Sistema Quito Cables. Estamos a la espera de la entrega del cronograma final de obras por parte del consorcio que va a realizar la construcción para, una vez con ello, realizar los últimos ajustes al Plan de Movilidad que ya está prácticamente listo, pero no lo podemos hacer público hasta que el consorcio elabore su plan de cronograma y determinar si es que hay un ajuste final que se deba realizar.
Finalmente, el alcalde Rodas resaltó que será importante hacer un llamado a la ciudadanía ya que las obras del Metro de Quito traerán malestares temporales, como congestión, debido a la intervención de las calles, entre otros, por lo que resaltó la importancia de informar y socializar en los barrios y vecindarios sobre este tema para conocer cómo actuar durante estos meses de trabajo. Eso sí, recalcó que los beneficios que traerá esta obra serán permanentes.