En una agudización de la crisis eléctrica, la central de Mazar salió de operaciones este jueves 10 de octubre, debido a niveles críticos en el embalse. En NotiMundo Estelar, Diego Morales, experto energético, advirtió que los días de feriado serán claves para determinar el aumento de horas de cortes de luz en el país.

Créditos: Ministerio de Energía
Créditos: Ministerio de Energía

En 2.113 metros se ubica actualmente el embalse de Mazar, lo que ha ocasionado su salida de operaciones, así lo indicó en NotiMundo Estelar el experto energético, Diego Morales.

Hasta las 18h47, las unidades de Mazar, Molino y Sopladora de la central se mantuvieron apagadas para evitar que, ante un nivel crítico de la cota, ingresen sedimentos que afecten la infraestructura.

“Es una situación muy compleja que se avizoraba, y se podía ver que iba a pasar en estos días

Frente a esta situación, Morales señaló que al menos 20 días continuos de lluvias durante varias horas podría mejorar el panorama de las plantas de captación. Caso contrario, advirtió que los apagones podrían aumentar en las siguientes horas, incluso hasta 24 horas.

“Con mucha probabilidad se puede indicar que los cortes se podrían incrementar en las siguientes horas”, dijo.

Por ello, consideró que, desde este jueves, correrán horas “clave” para determinar los cronogramas de cortes de luz ante la salida de Mazar y la compleja situación eléctrica a escala nacional.

«Mazar está encendida»

Pasadas las 20h00, y luego de varias horas de haber circulado la noticia, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, confirmó que Mazar permanece encendida.

Explicó que, debido a una generación favorable de Coca Codo Sinclair, las turbinas de Mazar fueron apagadas para «descansar» su infraestructura.