Compartir

En estas fiestas es cuando más se evidencia el uso de pirotécnia, por lo que, con el objetivo de evitar emergencias, se tiene previsto un manual de seguridad.

En estas festividades que se avecinan por fin de año, donde se evidencia el mayor uso de pirotecnia, el Cuerpo de Bomberos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de evitar emergencias causadas por el uso inadecuado de los juegos artificiales, ha desarrollado algunas medidas de seguridad y recomendaciones generales para salvaguardar la vida de toda la comunidad, como también, socializar algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de hacer y quemar los llamados “años viejos o monigotes”.

Se ha podido constatar que las cifras de emergencias causadas por el uso irresponsable de material pirotécnico han disminuido tras la intensificación de campañas de prevención difundidas en la capital. En este sentido, queremos que todos los ciudadanos tomen en cuenta estas recomendaciones para que el cierre del año sea un momento de alegría familiar.

Recomendaciones para el Uso Adecuado de Pirotecnia:

No permita que niños y niñas utilicen fuegos artificiales.

No manipule sus componentes.

No los encienda junto a materiales inflamables.

No los guarde en tus bolsillos.

No los almacene en  el interior de tu vivienda.

Evite  el uso de material pirotécnico en mal estado.

Recomendaciones para la Quema de un Monigote:

No los encienda junto a materiales inflamables.

No rellens los monigotes con material explosivo o juegos pirotécnicos.

No queme llantas, pues su combustión emite gases tóxicos.

Evite quemar su año viejo o monigote cerca del cableado eléctrico, cerca de vehículos, cerca de elementos inflamables, como gasolina, cartón y madera.

Los monigotes no se deben encender cerca de elementos inflamables, como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos.

Cuando se quema el monigote, los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua.

Evite el stress de sus mascotas y no las exponga al fuego, a  las explosiones.

Tome en cuenta las recomendaciones que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito socializa para velar por la vida y los bienes de la comunidad.