Compartir

La aprobación de la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, bajó al 41 % en diciembre, diez puntos menos que en noviembre, según una encuesta en la que se revela también que un 79 % opina que el país "necesita cambios".

El director ejecutivo de la firma Cedatos-Gallup, Polibio Córdova, indicó hoy que aunque el nivel de aprobación haya bajado, lo que atribuyó fundamentalmente a razones económicas, es superior al de gobiernos anteriores.

Córdova recordó que Correa comenzó su gestión en 2007, con un 73 % de aprobación, “el índice más alto de toda la historia”. En 2014 la aprobación del gobernante estaba en el 61 % y comenzó enero de 2015 con el 60 %.

Según el sondeo, que fue realizado este mes en 23 de las 24 provincias del país, sobre una muestra de 2.220 encuestados y con un margen de error del 3,4 %, la aprobación a la actitud y forma de ser del presidente, que en 2007 era del 60 %, cayó este mes al 32 %.

El mismo estudio de Cedatos/Gallup reveló que la aprobación a la gestión de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría oficialista) fue del 31 %, mientras que un 57 % la desaprobó.

Sobre la actual situación económica del país, el sondeo reveló que el 60 % de los encuestados cree que “va por mal camino”, mientras que la dirección de la economía va de forma “incorrecta” para el 72 % de los consultados.

El futuro estará “peor” para un 37 %, según el sondeo que detectó que para los encuestados, los mayores problemas están relacionados con la inseguridad y la economía.

De acuerdo al sondeo, para el 58 % de los encuestados, la situación del empleo “está empeorando”.

Un 57 % cree que los candidatos de la oposición deberían ir separados en futuras elecciones y un 79 % opinó que el país “necesita cambios”, sin precisar de que tipo, mientras un 17 % cree que debe “mantenerse en el mismo camino”.

Según el 56 % de los encuestados para otro sondeo de la misma firma, el personaje más destacado a nivel mundial fue el Papa Francisco, mientras que a nivel nacional fue Rafael Correa, con el 52 %.