El paquete normativo para enfrentar la emergencia nacional por el terremoto del sábado 16 de abril anunciado el presidente Rafael Correa, fue remitido a la Asamblea Nacional para su trámite e incluye aumento de impuestos y aportes de un día de salario para quienes ganen más de 1000 dólares mensuales. El anuncio lo hizo el mismo presidente al justificar que estas acciones permitirán “canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar la situación".

El terremoto de 7,8 grados del sábado 16 de abril en las costas ecuatorianas generó grandes consecuencias, no solo en la zona cero sino también a nivel económico. Como ya lo había dicho el presidente Rafael Correa, la reconstrucción le costará al país aproximadamente 3 000 millones de dólares.

Después de una reunión con el frente económico, el Gobierno definió un nuevo proyecto de ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del Terremoto que fue enviado a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.

La propuesta  aumenta 2 puntos adicionales sobre el IVA por un plazo máximo de un año.  Es así que pasa del 12 al 14.  Además, una contribución solidaria por una sola vez del 0,9% del patrimonio de las personas naturales que tengan patrimonios por más de un millón de dólares, y una contribución solidaria por una sola vez del 3% de las utilidades del ejercicio fiscal 2015 de las sociedades, es decir de las empresas o de las personas jurídicas.

También se establece una contribución solidaria para quienes perciben más de 1.000 dólares mensuales quienes contribuirán con un día de su sueldo o de su valor equivalente de ingresos mensuales, para los que tienen relación de dependencia o quienes perciben otros ingresos, como las rentas de los profesionales. Las autoridades recalcaron que los contribuyentes de las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas están exentos de estas medidas.

El Ministro Coordinador de Política Económica aseguró que la normativa es necesaria para apoyar a los afectados.

Sin embargo, también se han escuchado voces en contra. El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, asegura que la medida no es correcta y la calificó como una ficción. Para el Burgomaestre, el Gobierno no logrará alcanzar los 1 000 millones de dólares que tiene previsto ya que al aumentar el IVA, las ventas disminuirán y habrá encarecimientos de las cosas, dijo.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa CAL que definió que sea la comisión de Régimen Económico la que analice la propuesta económica. Los primeros en comparecer fue el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando y el ministro de la Política Económica, Patricio Rivera.

Virgilio Hernández, asambleísta por Alianza País y quien preside la mesa legislativa, dijo que espera que hasta mediados de mayo se pueda resolver el proyecto de ley.