Al menos 45 personas se encuentran desaparecidas desde hace tres días en el Mediterráneo Central tras un naufragio, alertaron a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los sobrevivientes de otro ocurrido unas horas después y que fueron trasladados a la isla italiana de Lampedusa.
«Nos entristece saber por parte del personal de la OIM sobre el terreno que los sobrevivientes ahora en Lampedusa confirmaron que hubo dos naufragios en el Mediterráneo Central. En un caso hubo 24 víctimas (9 muertos, 15 desaparecidos) y en otro 45 (todos desaparecidos). Ambos barcos habían partido desde Túnez», escribió la OIM en redes sociales.
El pasado miércoles, la Guardia Costera italiana rescató a 22 náufragos y recuperó 9 cadáveres tras enviar una patrullera para prestar apoyo a Malta en las operaciones de salvamento de los ocupantes de una barcaza que se hundió a 30 millas al sureste de Lampedusa.
«Una migrante dijo que sobrevivió a ambos naufragios. La única que logró salvarse en el primer naufragio, fue rescatada por otro pequeño barco, que también se hundió unas horas más tarde. Luego la llevaron junto con los demás supervivientes a Lampedusa«, relató anoche en la red social X .
Los dos naufragios se registraron en el espacio de pocas horas el pasado miércoles, cuando las condiciones meteorológicas y marítimas de la zona eran muy adversas, con el mar muy agitado y olas de hasta 2,50 metros, por lo que las labores de rescate fueron «especialmente complejas», relató la Guardia Costera italiana.
Según los medios, se encontraron ocho cuerpos en el mar, entre ellos el de una niña de entre cuatro y ocho años, mientras que una novena persona falleció a su llegada a Lampedusa.