Quito fue nominada como la segunda mejor ciudad para visitar en este 2016, según Lonely Planet. Sin embargo, representantes del sector turístico consideran que para que la ciudad sea más visitada, se necesita garantizar la seguridad de los turistas y el aseo. Patricio Gaibor, director Técnico de Quito Turismo, en entrevista exclusiva, comentó la importancia de mejorar estos aspectos para incentivar el turismo.

Patricio Gaibor, director Técnico de Quito Turismo, en entrevista exclusiva para Notimundo, comentó en qué debe mejorar la ciudad para atraer más el turismo. En días pasados, la capital fue nominada como la segunda mejor ciudad para visitar en este año. Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías para viajeros a nivel mundial, colocó a la ciudad en el listado. Pese a aquello, el sector turístico considera que deben existir importantes mejoras para impulsar aún más el turismo. “Es muy importante y grato el reconocimiento que se le hace la ciudad y por ello es indispensable que siempre se busquen mecanismos para mejorar y garantizar un turismo seguro en Quito”, comentó Gaibor.

Una de las mayores preocupaciones que existe en el sector turístico, es la inseguridad. Patricio Gaibor considera necesario que las autoridades tengan un mayor control para garantizar la seguridad en los turistas, especialmente, en aquellas zonas que son más frecuentadas por los visitantes. La llegada de los turistas a los atractivos más emblemáticos de la ciudad, requiere de más vigilancia por parte de la Policía Nacional, ya que, según el sector turístico, los robos son cada vez más frecuentes.

Por su parte, otro de los factores que preocupa tanto al sector turístico como a los lugares comerciales, es la presencia de personas que se dedican a tomar bebidas alcohólicas en las vías públicas, ya que, como lo comentó el funcionario de Quito Turismo, no es una buena imagen para la ciudad.

Asimismo, otro de los puntos en donde se debe mejorar son los malos olores. El Centro Histórico es uno de los lugares que más visitan los turistas, debido a que hay grandes atractivos como las iglesias, museos y teatros. Sin embargo, los malos olores son bastante notables en algunos puntos del Centro. “Muchas veces el tirar basura en la calle y no recogerla, o hacer las necesidades básicas en la calle produce estos olores que no son agradables y que de igual manera no brindan una buena imagen a la ciudad. Es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar y mantener limpias las calles de nuestra ciudad”, puntualizó Gaibor.

Quito es la única ciudad ecuatoriana que obtuvo este importante reconocimiento. Es de vital importancia que tanto autoridades como toda la comunidad quiteña, trabaje en conjunto para combatir estos problemas.