En Notimundo, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, afirmó que las reformas tributarias podrán tener cambios siempre y cuando no se desvíen de su objetivo que es recaudatorio.

Rosana Alvarado en Notimundo, con Fredy Paredes y Patricia Terán, afirmó que el proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas tiene el carácter de recaudatoria pero que además busca cambiar comportamientos al consumo de ciertos productos. “Hay que dar al país posibilidades cuando no tenemos ingresos fijos como los del petróleo”, comentó. Para Alvarado, el ingreso por el barril del petróleo no es seguro, por lo que hay que acudir a la recaudación de ingresos fijos como lo son los impuestos.

Ante las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien afirmó que es inconstitucional grabar con el Impuesto a la Renta (IR) las pensiones jubilares, la Asambleísta dijo que la decisión es importante y que será acatada en la Asamblea Nacional.  Esta disposición será la única que no pasará; sin embargo, se propondrá  disminuir la cantidad de fracciones exentas sobre las cuales se debe empezar a calcular el IR. Esto se aplicaría para las personas con tercera edad y personas con discapacidad.

Los beneficios de las reformas tributarias, según Rosana Alvarado, es la desmotivación al consumo de productos nocivos para la salud, lo cual genera un ahorro importante al Gobierno. “El país debe tener franqueza y conciencia de lo que significa su recaudación tributaria”.

En cuanto a los incentivos del uso de dinero electrónico, la legisladora dijo que la mejor forma de promover su uso es a través de estímulos tributarios como la devolución del 2 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto tendrá el respaldo de papel moneda, lo cual significa que podrá ser retirado en ventanilla. Las transferencias de dinero electrónico tendrán un costo más bajo que las operaciones realizadas con tarjeta de crédito o débito.

Finalmente, Rosana Alvarado aseguró que este proyecto de ley es una salida justa a la situación económica que se vive en el país. A lo largo de 10 días, la comisión de la cual es miembro recibirá a varios representantes de los sectores involucrados en la normativa, lo que a su criterio, podría generar gran debate y mejorar el proyecto, sin desviar el objetivo que es de recaudación.