Compartir

Tras la comparecencia del perito Roberto Meza, la Comisión Legislativa Ocasional para investigar el asesinato del general Jorge Gabela profundizará en el proceso precontractual y contractual de la compra de los siete helicópteros Dhruv, realizada en el 2009.

Flickr: Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión, César Litardo (AP), anunció que la segunda fase del trabajo del organismo será analizar qué pasó con la compra de las naves y, por ello, las próximas comparecencias serán de exmilitares que estuvieron involucrados.

En su comparecencia, Meza expresó que uno de los argumentos para que en el segundo producto se haya determinado que el asesinato del general fue por “delincuencia organizada” fue el proceso precontractual y contractual de compra de los helicópteros y el análisis y corroboración del expediente fiscal sobre la muerte.

En tanto, el expresidente Rafael Correa reconoció que Gabela tuvo razón al señalar que los helicópteros no eran buenos, pero que no sabía si por esa razón él ya no estaba (vivo).

Gabela denunció de forma pública que lo estaban amenazando y Correa, la tarde del martes, dijo que le sorprendía que meses después de sus denuncias haya sido asesinado, pero que como presidente no estaba entre sus funciones su protección y que el Comité Interinstitucional tampoco pudo desvanecer el argumento de que su crimen se trataría de “delincuencia común”.