Este lunes, Guayaquil amaneció con un paro parcial de transporte público para exigir un aumento en la tarifa de cobro. En NotiMundo A La Carta, el subsecretario de Articulación Intragubernamental, Andrés Vásconez, recordó que el ajuste de esta medida es competencia del Municipio, sin embargo, el Ejecutivo podría adoptar una postura para sancionar a los conductores que incurrieron en la paralización de un servicio público.

Créditos: Ministerio de Gobierno
Créditos: Ministerio de Gobierno

La resolución del paro de actividades de transporte urbano debe ser solventada desde el Municipio de Guayaquil, indicó Andrés Vásconez subsecretario de Articulación Intragubernamental.

Explicó que, al tratarse de un pedido para aumentar las tarifas, es el Cabildo el encargado de atender dicha inquietud.

Sin embargo, puntualizó que, desde las competencias del Gobierno, se podría instar a la Fiscalía y al Ministerio del Interior a tomar acciones en cuanto a la suspensión de actividades que acarrea responsabilidades penales.

“Vamos a tomar mano dura para que esto no vuelva suceder”, dijo.

Por otro lado, recordó que desde el Ejecutivo se han implementado mesas de diálogo para acordar sistemas de compensaciones, normativos, de articulación con GAD´s y de seguridad.

Vásconez se refirió a las dos líneas de crédito planteadas desde el Ejecutivo. La primera se enfoca en el capital de trabajo de hasta USD 20 mil dólares para que los transportistas, vinculados a una cooperativa, reciban una tasa preferencial del 9%.

La otra propuesta se centra en un crédito de hasta USD 150 mil dólares para la renovación de unidades de transporte.

A esta iniciativa, el Gobierno destinará USD 30 millones.

Además, enfatizó que la seguridad es una de las principales preocupaciones del sector transportista.

Por este hecho, se adoptaron mesas semanales en Guayaquil para reforzar la presencia de las autoridades en anillos viales más críticos, correspondientes a Daule, Manabí y La Concordia.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa