‘Estamos satisfechos con el avance de las obras del Metro de Quito, hemos cumplido los cronogramas, originalmente se había previsto que el cierre de un tramo de la Av. Amazonas iba a durar hasta finales de octubre, sin embargo hoy 11 de octubre ya lo habilitamos nuevamente, una vez que hemos concluido la construcción de la estructura de lo que será la estación Jipijapa’, indicó el Alcalde Rodas
‘Hemos construido los muros de la estación a través del método de máquinas pantalladoras y también hemos construido la losa de cubierta; se ha colocado nuevo asfalto por encima de la misma y habilitamos nuevamente la circulación vehicular en la Av. Amazonas en un plazo menor al que se había previsto originalmente’, señaló Mauricio Rodas
‘Lo que resta ahora es la construcción de los accesos a la Estación Jipijapa, uno en la calle Juan de Azcaray y otro en la Tomás de Berlanga y también hemos visitado la construcción de la rampa de acceso a través de la cual ingresarán los vehículos, volquetas y demás maquinaria que se requiere para continuar construyendo la estación en el subsuelo, pero ya sin interrumpir la circulación vehicular’ acotó Rodas
Durante los 5 meses que ha estado interrumpida la circulación vehicular en la Av. Amazonas la movilidad no se afectó porque se implemento un plan de movilidad técnicamente diseñado que funcionó muy bien. Se habilitó provisionalmente una calle en donde antes se ubicaba el Parque de la Tortuga y a través de esta calle pudieron circular los vehículos sin que esto genere congestión.
Esta calle continuará abierta y una vez que concluya la construcción de la estación que ahora se lo hará por el subsuelo, sin afectar la circulación vehicular en ese momento se construirá nuevamente la porción del Parque de la Tortuga que fue temporalmente retirado para habilitar esta calle provisional.
El 2 de mayo de 2016, luego de los trabajos de desvíos de servicios de agua potable, alcantarillado y soterramiento de redes de electricidad y telecomunicaciones, se procedió con el cierre completo de la Av. Amazonas, entre la Tomás de Berlanga e Isla Tortuga.
También se realizó el desvío del tránsito vehicular, en ambos sentidos, por la calle provisional construida sobre el Parque Isla Tortuga, dándose inició a la construcción de la Estación Jipijapa del Metro de Quito.
Se ofreció a la ciudadanía que la reapertura de la vía se produciría a mediados del mes de octubre. Hoy, Metro de Quito y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, cumplen con lo ofrecido.
Durante estos 5 meses se ejecutó la primera fase de la construcción de la estación, que comprende la colocación de las estructuras:
Muros pantallas: paredes que constituyen el perímetro de la estación.
Muros pilotes: paredes de columnas.
Losa de la estación: techo de la estación.
Tras la colocación de las estructuras, se repuso la superficie ocupada, en este caso, el tramo de la Av. Amazonas. Para esto se trabajó en lo siguiente: Reposición de iluminación de la Av. Amazonas; reinstalación de drenajes; pavimentación de vía; reposición de parterre central y veredas; reposición de señalética vertical y horizontal.
Una vez cumplidos estos trabajos, Metro de Quito entrega el tramo de la Av. Amazonas para la reapertura de la circulación vehicular en ambos sentidos. El desvío que cruza el Parque Isla Tortuga, que fue habilitado para no cortar la circulación del sector ,se mantendrá abierto temporalmente hasta que se normalice la circulación. Vale la pena mencionar que este parque sí será repuesto más adelante.
Se debe aclarar que la construcción de la Estación Jipijapa no está concluida aún; se finalizó la primera parte, que se llevó a cabo en superficie. En los próximos días se dará inicio a la siguiente fase, que consiste en el vaciado de tierras, que se ejecuta bajo superficie.
Metro de Quito quiere extender su profundo agradecimiento a todos los vecinos de la zona de intervención de la estación de Jipijapa. Todos ellos fueron debidamente informados durante la etapa de socialización del proyecto, meses antes de la intervención, así como durante el lapso de operaciones.
Agradecemos por la paciencia y colaboración durante esta fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.